top of page

Disciplina Positiva

La Disciplina Positiva para padres, madres y educadores es un enfoque respetuoso (no punitivo, ni permisivo) que está diseñado para educar niños y adolescentes capaces, independientes, empáticos y compasivos. Este programa está basado en la investigación; brinda a los adultos principios y herramientas tangibles y fáciles de poner en práctica que enseñan a resolver problemas cotidianos en el hogar y en la escuela, mientras nos enfocamos en fortalecer la relación entre adultos y niños/adolescentes y a la vez los ayudamos a desarrollar habilidades de socio-emocionales para la vida. Conforme el adulto va aprendiendo las técnicas de Disciplina Positiva, éste irá a enseñando a los niños a través de su propio comportamiento.

​

El texto original, Disciplina positiva escrito por Jane Nelsen, Ed.D., se publicó por primera vez en 1981. Ahora hay una serie de libros, recursos y talleres de Disciplina positiva que incluyen, entre otros: Disciplina Positiva para preescolares, Disciplina Positiva para adolescentes, Disciplina Positiva: los primeros tres años, Disciplina Positiva para padres solteros, Disciplina Positiva para maestros, Disciplina Positiva para los cuidadores, Disciplina Positiva de la A a la Z, tarjetas de herramienta de Disciplina Positiva para: la crianza, maestros, parejas, organizaciones y coach deportivos.

​

En 1988, Jane Nelsen y Lynn Lott, adaptaron estos conocimientos a través de la serie de libros de Disciplina Positiva  y empezaron a enseñar en clases  experimentales,  habilidades para padres y gestión en el salón de clase.

 

Hoy en día esta filosofía es enseñada a padres de familia y colegios en los Estados Unidos, Canadá, México, Colombia a través de sus talleres diseñados para ayudar a padres y madres a desarrollar habilidades y competencias para ejercer su rol parental de manera eficiente. Estos talleres están dirigidos por profesionales certificados por la Positive Discipline Association y están basados en el modelo de la Disciplina Positiva y las teorías de Alfred Adler, Rudolph Dreikurs, Jane Nelsen, Lynn Lott y otros. 

 

En el Perú CRIANZA positiva es pionero en la Disciplina Positiva y difunde sus principios a través de los talleres para padres, madres y educadores y talleres formativos.

Positive Discipline Association

La Asociación de Disciplina Positiva promueve y motiva el desarrollo de relaciones respetuosas en las familias, escuelas, empresas y comunidad en general.

Es una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover los principios de Disciplina Positiva.

 

Disciplina Positiva aplicada en familias enseña habilidades sociales y de vida de una manera respetuosa tanto para los adultos como niños, enseña a las personas a ser responsables, respetuosas y miembros recursivos dentro de su comunidad. Los niños que son educados a través de la filosofía tienen un sentido de conexión con su comunidad (casa, escuela), sienten que sus acciones son valiosas e importantes y por lo tanto son menos propensos a comportarse mal.

​

Disciplina Positiva aplicada en escuelas, enseña a los educadores acerca de la importancia de sentirse valioso y fomentar el sentimiento de pertenencia en los estudiantes. Facilita herramientas para reducir el mal comportamiento y desarrollar habilidades para solucionar problemas, tanto en los estudiantes como en los demás miembros de la institución.

La asociación existe para fortalecer a las familias , escuelas y comunidades. Si usted es una persona  que siente que su vida, familia o comunidad ha cambiado de forma positiva a través de la implementación de la filosofía y desea manifestar ese agradecimiento puede contribuir con una donación, haciendo click aquí

​

Gracias a las donaciones o contribuciones que se le hacen a la Asociación de Disciplina Positiva puede seguir promoviendo en más familias y comunidad  esta filosofía.

  • Conoce más de la Positive Discipline Association PDA aquí

  • Hazte miembro de la Positive Discipline Association aquí

  • Visita la página oficial de la Dra. Jane Nelsen co-fundadora de la PDA aquí

  • Visita la página oficial de Mag. Lynn Lott co-fundadora de la PDA aquí

  • Conoce sobre ICASSI (The International Committee of Adlerian Summer Schools and Institutes) aquí

Todas las técnicas de Disciplina Positiva se enfocan en: 

 

  • Ayudar a los niños a tener un sentido de conexión. (Pertenencia y significado).

  • Ser respetuosa y alentadora. (Amable y firme al mismo tiempo.)

  • Ser efectiva a largo plazo. (Considera lo que el niño está pensando, sintiendo, aprendiendo y decidiendo acerca de él mismo y de su mundo y qué hacer en el futuro para sobrevivir o )

  • Enseñar importantes habilidades sociales y de vida. (Respeto, preocupación por los demás, solución de problemas y cooperación, así como las habilidades para contribuir en su hogar, su escuela o su comunidad.)

  • Invitar a los niños a descubrir sus capacidades. (Alienta el uso constructivo del poder personal y la autonomía.

 

Deja que la Disciplina Positiva entre a tu escuela y salón de clase.

Somos miembros de la POSITIVE DISCIPLINE ASSOCIATION (PDA), asociación sin fines de lucro dedicada a promover relaciones positiva en familias y escuelas. Brindamos la certificación internacional en disciplina positiva para convertirse en educadores de padres, educadores en el aula, primera infancia, parejas y organizaciones.  

Conéctate con nosotros. ¡Dale click aquí!

bottom of page